Lima, nov. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) evalúa la posibilidad de mantener los incentivos a la formalización en el comercio del algodón durante el 2010, que actualmente ascienden a ocho nuevos soles por quintal, con el objetivo de dar mayor competitividad al sector.

Esta semana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que la caída de la producción de fibra de algodón peruano en más de 40 por ciento en el presente año podría afectar la presencia de Perú en los mercados internacionales.

En ese sentido, invocó a realizar un trabajo coordinado entre los sectores público y privado para evitar que continúe la caída en la producción de algodón.

Para ello, planteó al Poder Ejecutivo mantener los incentivos a la formalización en el comercio del algodón y cumplir con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), aprobado en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Al respecto, el director general de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Manuel Noriega, indicó que durante la campaña 2008 - 2009 los incentivos para los productores algodoneros tuvieron un fondo ascendente a 17 millones de soles y es posible que esta misma cifra se repita para la campaña 2009 - 2010.

“Estamos de alguna manera subsidiando a los productores. Ahora mismo analizamos la alternativa para que este apoyo se mantenga para la próxima campaña, pero aún no se tiene nada concreto”, dijo.

Comentó que para definir varios temas, la próxima semana el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, se reunirá con algodoneros, para tomar determinaciones importantes que permiten proteger e incrementar las áreas de producción del algodón.

Temas similares: